El uso
cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación ha motivado el
surgimiento de nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito
educativo. A partir de la multiculturalidad tecnológica y social actual, y
sobre la base de las teorías constructivistas del aprendizaje, surge la
propuesta de la radio en la escuela como agente participativo.
Y así es el
proyecto “La radio en la escuela”, conocido por todos como “Radio Cervantes”,
continúa su andadura tras dos cursos escolares llevándose a cabo, y lo hace con
una periodicidad quincenal (viernes después del recreo), y una duración de
trece minutos aproximadamente.
“La radio en
la escuela” pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de
todos en un proceso de interacción y socialización, convirtiéndose en un
espacio de difusión de experiencias y de encuentro entre profesores y alumnos
de todo el centro educativo.
Gracias al
sistema de sonido con que cuenta el centro, dotado de altavoces tanto en patios
como en pasillos, y conectado a ordenadores y mesa de mezclas, se pueden emitir
los distintos programas.
Los alumnos de
6º de primaria, junto con la maestra responsable del proyecto, preparan las
distintas emisiones y, para dar cabida a todo el alumnado, cada programa cuenta
con invitados de distintos cursos, así como también profesores del colegio.
Una vez
decididos los contenidos del programa y el hilo conductor, se elabora el guión
de los presentadores, se prepara la música que se va a incluir en el programa,
se ensaya el programa completo junto a los invitados o entrevistados y se
ajusta el tiempo de emisión.
Los programas
intentan ser variados, ofreciendo distintas secciones, unas fijas y otras que
van variando. Entre ellas las siguientes: “noticias exprés”, “cumple, cumple”
(felicitación de cumpleaños), “¿sabías qué…?” (miscelánea), “cine y palomitas”
(estrenos de películas en el cine), “apúntatelo en la agenda” (eventos y
actividades para niños), “adivina el personaje”, “verdad o mentira”, “el enigma
de la semana”(sección muy motivadora y atractiva para los niños donde éstos
tratan de resolver el reto planteado), “el rincón lector” (poesías, canciones,
adivinanzas,…) y la sección “peques” (con contenidos dirigidos a los más
pequeños), entre otras.