RADIO CERVANTES.

El uso cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación ha motivado el surgimiento de nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo. A partir de la multiculturalidad tecnológica y social actual, y sobre la base de las teorías constructivistas del aprendizaje, surge la propuesta de la radio en la escuela como agente participativo.
Y así es el proyecto “La radio en la escuela”, conocido por todos como “Radio Cervantes”, continúa su andadura tras dos cursos escolares llevándose a cabo, y lo hace con una periodicidad quincenal (viernes después del recreo), y una duración de trece minutos aproximadamente.
“La radio en la escuela” pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de todos en un proceso de interacción y socialización, convirtiéndose en un espacio de difusión de experiencias y de encuentro entre profesores y alumnos de todo el centro educativo.


Gracias al sistema de sonido con que cuenta el centro, dotado de altavoces tanto en patios como en pasillos, y conectado a ordenadores y mesa de mezclas, se pueden emitir los distintos programas.
Los alumnos de 6º de primaria, junto con la maestra responsable del proyecto, preparan las distintas emisiones y, para dar cabida a todo el alumnado, cada programa cuenta con invitados de distintos cursos, así como también profesores del colegio.
Una vez decididos los contenidos del programa y el hilo conductor, se elabora el guión de los presentadores, se prepara la música que se va a incluir en el programa, se ensaya el programa completo junto a los invitados o entrevistados y se ajusta el tiempo de emisión.

Los programas intentan ser variados, ofreciendo distintas secciones, unas fijas y otras que van variando. Entre ellas las siguientes: “noticias exprés”, “cumple, cumple” (felicitación de cumpleaños), “¿sabías qué…?” (miscelánea), “cine y palomitas” (estrenos de películas en el cine), “apúntatelo en la agenda” (eventos y actividades para niños), “adivina el personaje”, “verdad o mentira”, “el enigma de la semana”(sección muy motivadora y atractiva para los niños donde éstos tratan de resolver el reto planteado), “el rincón lector” (poesías, canciones, adivinanzas,…) y la sección “peques” (con contenidos dirigidos a los más pequeños), entre otras.