Este es el cuarto curso que se desarrolla este proyecto
en el colegio Cervantes. Juez de paz educativo, la mediación, es un proyecto donde
los propios alumnos son los que llegan a acuerdos para lograr una resolución
ante un conflicto que tienen entre ellos. Existen unos alumnos de 5º y 6º de primaria que son mediadores.
La mediación se realiza los martes en el tiempo del
recreo y no lleva más de diez minutos en la mayoría de los casos. La presencia
del profesor coordinador siempre se produce aunque nunca interviene, si no es
por causa mayor.
La mediación puede ser
solicitada por cualquier alumno que entienda que tiene un conflicto
con otro compañero. En cualquier caso, para participar en la mediación, las dos
partes tienen que aceptar las condiciones (escucharse con respeto, expresar en
un tono de voz adecuada sus opiniones, comprometerse a guardar secreto de lo
hablado, acudir voluntariamente) de la misma.
Los jueces de paz que llevan a cabo
las mediaciones son alumnos y alumnas que reúnen
una serie de características, tales como: responsabilidad, son neutrales, evitan dar sus propias opiniones, saben escuchar de forma
activa, ofrecen confianza y son paciente para ayudar a las partes del
conflicto.
En
definitiva, el proyecto de juez de paz es una medida de intervención ante
los conflictos distintos a la
sancionadora que favorece el desarrollo de la libertad, el diálogo, el
consenso, promoviendo experiencias de justicia restaurativa, fundamentada en la
reflexión y el reconocimiento del daño ocasionado, como procedimiento de
resolución de situaciones conflictivas entre alumnos. Se intenta proteger tanto
al ofensor como a la víctima. La idea principal de este proyecto es facilitar
el restablecimiento de las relaciones cotidianas de convivencia.